Experiencia del público

Simón el universitario es un estudiante de 18 años de edad. Está en primer año y no tiene muchos trabajos que hacer. Le gusta caminar por la universidad en sus horas huecas (tiene muchas de estas) y generalmente se las pasa con sus amigos en distintos lugares del campus. Suelen comer, socializar y caminar durante todo el tiempo que pasan ahí. A pesar de que es moderno (se mantiene al tanto con la tecnología) se siente culpable cada vez que pasa a lado de un basurero para botar algo. Puede leer perfectamente que dice papel, sin embargo hay botellas y comida. Como ya está “contaminado’ el basurero, cuando bota algo, lo hace en cualquier basurero, total, da lo mismo.

Un día llega a la universidad y encuentra que hay algo diferente. Hay papeles escrito en grande, PAPEL (amarillo), PLASTICOS (azul), VIDRIO (en verde) y ORGANICO (rojo).

Estos papeles están en todas partes, pegados y como flyers, coge uno y se da cuenta que incluso está impreso en papel reutilizado. (Esta es la parte de expectativa) La siguiente semana llega y ve que hay, en la columna central de los leones, y en la entrada de la U y en distintos lados donde suele estar, los 4 tachos unidos, con sus colores brillantes, y con etiquetas de los nombres de cada contenedor (con imágenes que especifican qué va en cada basurero) En el centro destaca un cartel con una infografía grande, de lado y lado, con las estadísticas (datos concisos) sobre el reciclaje en Quito y sirve como incentivo para que se siga reciclando. Destacan colores y tipografías, ve el grosor de letras de las cosas más graves en el modelo de reciclaje. Le sirve a Simón, la infografía para enterarse de lo que está pasando y las etiquetas para entender qué debe hacer con su basura.

PARENTESIS (en teoría parte del proyecto es criticar el modelo, que no ha servido mucho en el Ecuador, especialmente en Quito).

Él entiende que la idea de estas etiquetas más grandes y atractivas son para enfatizar la necesidad de reciclar y cuánto se necesita la cooperación de cada uno para lograrlo. El hecho de tratar de otra forma el acercamiento al público es porque aún es importante reciclar. Esto le hizo pensar en la semana pasada, que había botado la basura en el lugar incorrecto, a sabiendas de su error, pero recordó que la etiqueta del basurero apenas llamaba su atención. Así que esta vez tiró la basura en el lugar en el que debía.

(Una idea sería también poner a una persona que supervise cómo están desechando la basura, hacer un convenio con PASEC para que cuente como servicio a la comunidad que se supervisen los contenedores más importantes alrededor del campus. para que sean distinguidas estas personas se les proveerá de una camiseta con el logo o alguna identificación de la campaña, para difundir de esa manera también el mensaje)

Al regresar a su casa acompañó a su mamá al Supermaxi, una señora de 46 años, de clase social media alta, le gusta ver las noticias y está pendiente de su casa. Le ayudó a hacer compras y al llegar a la caja, su madre notó la venta de unos bolsos para llevar las compras. Habían en tres tamaños, uno enorme, otro grande y un mediano. Lo que llamó su atención fueron, primero la forma que era en forma de billetera, tenía un cierre de donde salía el bolso completo, los colores, todos eran muy fuertes y llamativos, en la etiqueta de venta salía el diseño completo. Algunos tenían frases sobre el reciclaje, otros el clásico logo de reciclaje pero con distintos diseños internos, habían algunas variaciones, había visto bolsos anteriormente pero no habían llamado mucho su atención.  y su precio no era muy alto. Así que decidió adquirir 2 gigantes por la cantidad de compras que llevaba.

Esta vez no tuvo que utilizar las fundas plásticas. Llevaron las compras al auto y se sintieron bien por haber evitado el uso de esas fundas, y la mamá de Simón se fue feliz porque, aparte de que eran útiles, tenía ese sentimiento de cuando compra algo lindo para la casa.

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