Ensayo Exploratorio

¿Cómo podemos ser parte de la globalización sin ser solo consumidores? La globalización ha sido un término que se ha metido en nuestras vidas, al principio como algo nuevo y atemorizante, ahora existe sin siquiera darnos cuenta de todo lo que abarca. Existe en términos políticos, económicos, tecnológicos y sociales y, por qué no especificar, en términos ecológicos. Se trata de un evento, producto, empresa, ideología o problema que empieza local, se expande a otras partes alrededor del mundo y termina por ser parte de todo el mundo. Se acopla sutilmente al “mercado” local pero es parte de algo global. De tratarse de un problema que ha ascendido a un problema global, la colaboración o participación de los humanos se debe enfocar en ayudar al problema que afecta a todo el mundo de manera local. No existe nada que afecte más al mundo entero que los problemas ecológicos que afectan cada vez más a la humanidad.

“Impulsada por el pánico y la historia, la conciencia de crisis ecológica puede sin duda resolverse en violencia, contra determinados grupos y cosas. Pero, al mismo tiempo, podemos afirmar que en nuestros días es por primera vez posible experimentar la comunidad de un destino que – por paradójico que pueda parecer-, al no reconocer fronteras en la amenaza percibida, despierta una conciencia común cosmopolita capaz de suprimir hasta las fronteras existentes entre el hombre, la bestia y las plantas. Si los peligros fundan una sociedad, los peligros globales fundan la sociedad global.” (Beck)

Esta cita determina cómo los problemas globales son algo que nos afecta como sociedad global y cada uno debe tomar parte de esto. De esta cita e idea parto para tratar uno de los problemas más preocupantes, tanto a nivel mundial, como a nivel nacional. La contaminación de agua es uno de los peligros más grandes por los que atravesamos los seres humanos, no solo por los problemas tóxicos que esto trae, sino porque el agua dulce se está desvaneciendo y hay que cuidarla. Inicialmente, pensaba en problemas ambientales en forma global, si bien hemos estado viviendo localmente situaciones amenazantes contra el bienestar mundial, siempre lo vi mucho más atemorizante en otras partes del planeta. Sin embargo, al pensar en términos de glocalización, como lo hicimos en esta clase, me di cuenta que todos los problemas involucrados en la globalización tienen cimientos locales en cada parte del mundo, como lo estableció Canclini. Es por esto que quise centrarme en lo más cercano a mi y busqué algo donde pudiera tomar cierta acción.

Como ecuatoriana, específicamente quiteña, en mi investigación me dic cuenta que uno de los factores más alarmantes ha sido la contaminación del agua a causa de los desechos de las pilas. Los consumidores no están completamente al tanto sobre el problema que esto significa, ni siquiera saben qué hacer con las pilas aparte de botarlas (me incluyo). El Fondo para la Protección del Agua y Acuerdo Ecuador organizaron una recolecta de pilas en institutos de educación y lograron recaudar 18.942 pilas recolectadas (17.920 alcalinas, 824 de litio y 198 de mercurio), con lo que se protegieron 3.249 millones de litros de agua, sin embargo esto se acerca a apenas el 1% de pilas que circulan la ciudad (22 millones).  Mi propuesta es enfocarme en este tema para que el proyecto que realice ayude a subir esos números.

Para tratar a este proyecto me enfoqué en el público al que debo tratar. Como inicialmente la campaña se enfocó en los colegios y las universidades, me pareció mantener ese target, pero también abrirme un poco más a padres de familia, al final son gente más consciente del problema preocupados por el futuro de sus hijos. La idea es crear una conexión entre la los padres y sus hijos, que ellos se vuelvan motivadores mutuos de la campaña. También quiero encontrar una manera de motivar a los niños de las escuelas para que sigan recolectando pilas. Enseñarles que pueden formar de un cambio enorme, ayudando a intentar resolver este problema glocal.

Así que, aparte de ser consumidores, podemos ser parte activa de la globalización sin ser SOLO consumidores. Podemos ser partícipes de la solución de un problema global, actuando localmente, podemos, no solo ser los causantes de este problema, sino los que lo resuelven, ser parte y parte y crear equilibrio. Podemos traspasar fronteras mediante acciones compensatorias que equivalgan o superen al daño que causamos como consumidores y como ignorantes, sea o no culpa nuestra, del tema. No solo podemos sino que tenemos que aportar y este aporte nace en lo más cerca nuestro para ayudar a lo más lejano.

 

Fuentes:

  • BECK, Ulrich. ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Paidós, Barcelona, 1998.
  • CANCLINI, García Néstor. La globalización imaginada. Paidós, Barcelona, 1999.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Ensayo Exploratorio

  1. christine says:

    Isa, lo que me parece confuso en el ensayo es que nombras a la contaminación de agua como tema y luego a la contaminación de pilas como causante de la contaminación del agua. Creo que para que esa parte sea un poco más clara, sería mejor decir cuál es el tema central (las pilas) y luego decir las consecuencias (contaminación de agua).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s