Identidad… 2

La identidad es un tema muy amplio que hay que tratarlo de manera específica para referirse a un problema o una situación, que es lo que estamos tratando actualmente. Para especificar un poco más, hicimos un tratamiento del lo “glocal.” Un tema global que lo veamos localmente. Después de hacer un brainstorm entre alrededor de 7 participantes, terminamos con un listado extenso sobre lo que consideramos como glocal. La lista variaba entre comida, moda, arquitectura e incluso filosofía política. Personalmente, un aporte que hice, realmente porque es de mi gran interés, fue contribuir con la idea de que el fútbol se puede tratar como algo glocal, muy importante en la identidad de una gran mayoría de los ciudadanos del Ecuador.

Lo consideré como un aspecto glocal de la identidad porque el fútbol es algo mundialmente reconocido, casi un lenguaje que millones conocen. Pero así como el fútbol es “global,” se localiza en el momento que se crean los equipos en cada país y lo interesante de esto es que la mayoría de equipos se define por regiones, por ciudades, lo que lo hace aún más local, más regional, lo que causa aún más problemas, por consiguiente, más actos violentos y de ira.
Al haber consultado distintos conceptos de lo que es identidad, decidí aplicar algunas definiciones de identidad (de la Real Academia Española)=

2. f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

3. f. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.

Esto no es mi idea definitiva para continuar con el tema, pero por el momento es lo que me atrajo más de la lista.
Al definir como conjunto de rasgos se puede aplicar a cualquier hincha de cualquier equipo de fútbol. La gente se respeta entre iguales y se apoya, mientras que crea un frente en contra del resto. Aquí nace la violencia. Este es un tema específico que quisiera tratar más a fondo, la violencia en el fútbol. A esto incluiría la segunda parte de la definición, la conciencia que una persona tiene de sí misma. ¿Por qué como identidad colectiva actúa diferente que cuando está solo, cambia de valores y principios?
Esto lo digo porque hay muchos casos de gente que no se metería en peleas ni insultaría a la gente, pero en el momento en que está en un partido se ponde a la ofensiva y lastima física y emocionalmente al resto. Quisiera estudiar un poco más a los hinchas que está consciente de su identidad colectiva, sabe que es su grupo porque son del mismo equipo, a diferencia de gente que se jacta de que su equipo de fútbol es su identidad, lo que respiran, de lo que hablan todo el tiempo y por lo que viven.

Esto sería una opción de lo que yo quisiera tratar como tema para este semestre.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s